ZenPrender El Podcast

09 - Astucias y herramientas para manejar tu tiempo con María Jimena Aragón

Yira Carrasco-Kemlin Season 1 Episode 9

Envíame un Mensaje con tu Comentario o Pregunta

En este episodio tengo como invitada a María Jimena Aragón quien, con su experiencia de más de 15 años, nos compartirá astucias y herramientas para manejar de manera eficiente nuestro tiempo. Video disponible.

Recuerda ver los Enlaces Recomendados.

Conecta conmigo en @zenprender y @anandayoga_international

Quiero invitarte:

  • A suscribirte, para que te enteres cuando publique cada nuevo episodio.
  • A compartir, dejando una reseña para que este podcast llegue a otros oyentes fabulosos como tú. 
  • A enviar tus preguntas, así con gusto te respondo en uno de mis episodios.

Ep. 09 - Astucias y herramientas para manejar tu tiempo con María Jimena Aragón

En este episodio tengo como invitada a Maria Jimena Aragón quien, con su experiencia de más de 15 años, nos compartirá astucias y herramientas para manejar de manera eficiente nuestro tiempo.

Como millones de personas en el mundo, nosotros, los emprendedores, también estamos constantemente luchando. En algún momento nos sentimos dispersos, sobrecargados y agotados. Pero no te sientas culpable, porque esto es el resultado de la forma en que controlas el uso de tu tiempo. Y por suerte, eso se puede aprender. De ahí que tenga esta invitada fabulosa. Como tu crecimiento y éxito depende de todo esto, he traído como invitada hoy a María Jimena Aragón. María Jimena es Project Manager Digital, creadora de AcocoWeb, la empresa que te ayuda a atraer, conectar, convertir en la web. Trabaja con Automattic, la empresa detrás de WordPress. Com y de WooCommerce, el ecommerce para WordPress y la plataforma que usa más de 40 percent de la página web en toda la web. Además, María Jimena es mentora de los programas de Marie Forleo. Be School, el programa en línea que ha ayudado 80 000 emprendedores a crear y crecer un negocio en línea que les haga feliz. Y desde el 2022, también es mentora en su nuevo programa, Time Genius. Una experiencia en línea que te enseña todas las estrategias y herramientas que necesitas para recuperar el control de tu tiempo y aprender a vivir sin distracciones y a ser felizmente productivo a tu manera.

Para mí es un placer tener a María Jimena aquí porque ella tiene más de 15 años de experiencia como Project Manager en el mundo digital. Ha trabajado con multinacionales en grandes proyectos de desarrollo de software y de ecommerce. Es experta creando páginas web con WordPress y ahora se dedica a ayudar emprendedores, ONG's, organizaciones que apoyan causas que ayudan a la sociedad, el medio ambiente, la educación y la igualdad. Con ello les muestra cómo aprovechar el poder del Internet y de WordPress para potenciar sus negocios sin náufragar en el océano de las tecnologías digitales. Bueno, con esta presentación, sin más preámbulos, aquí está María Jimena Aragón. Gracias, María Jimena, por estar aquí con nosotros en el día de hoy.

No, muchas gracias a ti por invitarme, Yira. Gracias por este podcast maravilloso, este tema que nos afecta a todos.

Claro, sobre todo. El tiempo es algo que, bueno, vimos que tuvimos que manejar mientras estábamos hoy, en las semanas pasadas, preparando nuestras agendas para encontrarnos hoy. Y es fabuloso tenerte aquí para que compartas toda tu experiencia. Yo quiero empezar por entrar en materia de una vez, si no te importa. No sé si tienes algo que decir antes de comenzar, pero.

La verdad es que... No, vamos con todas de una.

Qué linda. Bien, quiero saber, que nos cuentes por qué es importante organizar el tiempo.

Me parece muy buena pregunta para comenzar, Yira, porque justo estaba pensando ahorita. La razón más importante es que el tiempo es el recurso más valioso que tenemos. Mucha gente se enfoca en dinero o en crecer o en más gente o en más recursos. Pero la realidad es que el tiempo no lo puedes ni ahorrar ni guardar en una bolsita para más tarde. El tiempo que pierdes lo perdiste y no lo puedes recuperar. Nada de eso es cierto con otras cosas, con otros recursos, como el dinero. El dinero tú lo puedes ahorrar y entonces ahora este dinero no me lo gastó ahora, pero me lo gastó más adelante. Eso no pasa con el tiempo. Entonces, y todos es como la tabla raza. Todos tenemos las mismas 24 horas al día en los siete días de la semana. Nadie le da más, nadie le da menos. Y sin embargo, hay mucha gente que logra muchísimo más en ese mismo tiempo que otros, que nosotros, que hay todo un espectro.

Sí.
Perdón. Continúa. Adelante. Todo un espectro.

Te pregunto, porque es que nosotros los emprendedores, por ejemplo, tenemos la impresión de que el tiempo no nos da para nada. Necesitaríamos 48 horas en un día.

Absolutamente. Y como emprendedor y como empleado a todos nos pasa que parece que el tiempo no nos da. Pero entonces hay que empezar. Hay una cosa que tenemos que aprender a hacer y no es fácil. Esto es una práctica constante, como un estilo de vida. Tienes que aprender a hacerle tiempo a las cosas que son importantes. Entonces, una charla de Ted que me encanta de una chica que se llama, la tengo por aquí, Laura Vanderkam. Que se llama "Cómo recuperar el control de tu tiempo libre" Y la vi hace muchos años y me causó mucho impacto porque fue la primera vez que escuché el concepto de que en una semana tú tienes un cierto número de horas. Si le restas las ocho horas del día al que que normalmente tienes que dormir, menos de pronto las ocho horas que tienes que trabajar en tu trabajo normal, y sumas eso durante siete días, entonces te quedan ocho horas del día. Cuando tú piensas en eso, en esa cantidad de tiempo, cuando tú y digamos 8 por 7 son 56. 56 horas es mucho tiempo si lo piensas de esa manera. Cuando a mí me dice tú tienes 56 horas para hacer X, uf no, tengo un montón de tiempo.

Y sin embargo, no nos da. Pero cuando lo piensas de esa forma, puedes empezar a decir bueno, quiero ocupar tanto tiempo en esto que es importante para mí, tanto tiempo en esto que es importante para mí. Y vas sumando primero lo que sea más importante para ti, y creo que vamos a hablar de establecer prioridades en un momento, porque se va llenando, se va llenando. Y como es la analogía que creo que muchos han escuchado de el tarro de cristal, que si lo llenas de arena, se llena de arena y no le caben las piedras. Pero si en lugar de eso, primero pones las piedras grandes, luego las piedras pequeñas y luego la arena, igual va a caber.

Y todavía cabe agua encima de eso.

Y cabe agua, exactamente. Entonces, es una bonita analogía, porque esas piedras grandes son las que tienes que identificar en tu vida.

Ok, entonces aprovecha y dime de las prioridades, porque eso es súper importante. Aquí todo el mundo pone la arena y después mira a ver si le cabe el resto. Los emprendedores, nos sucede mucho de que ponemos las prioridades quizás en los lugares inapropiados, o debemos más bien decir, restablecer nuestras prioridades. ¿Qué sugerencias tienes ahí para nosotros y que aprendamos a optimizar el uso de nuestro tiempo?

De una manera general, para cualquier persona, independientemente de si son emprendedores o no, esto es muy personal, es mucho de lo que es importante para ti especialmente. Qué es lo que quieres lograr, en qué es lo que quieres enfocarte, qué es lo que quieres hacer en tu vida y ocupar la mayor parte de tu tiempo en eso. Pero si ya estamos hablando de emprendedores en su negocio, es importante que entonces le pongan números a las cosas. Entonces, de pronto eres un negocio que tiene diez diferentes ofertas, por decir algo, y tienes este servicio y este otro servicio, y tienes este paquete y este otro paquete. Entonces, ponte a hacer las cuentas. Haz la lista de todo lo que estás ofreciendo. Pon ahí cuánto has ganado de cada servicio que estás ofreciendo. Y no solamente en términos monetarios, sino en términos energéticos, qué tanto te desgasta hacer un servicio o el otro. De pronto hay un servicio que te da mucho dinero, pero te da una pereza horrible hacerlo y que es una lucha constante para levantarte a hacer el día que te toca. Entonces, es un costo muy alto. Entonces, hay que ser honestos y poner estas dos cosas en la tabla para ver dónde está lo que más dinero me reporta que a mí me gusta hacer.

No es fácil. Hay que sentarse con números, papel y lápiz. Pero puedes descubrir que de pronto hay un servicio que tú crees que es lo máximo, porque de pronto te gustó y cuando lo sacaste estabas muy emocionado, pero no te está produciendo nada y te lo han comprado poquitas personas y de pronto te desgasta mucho. Entonces, sácalo. Sácalo. Se trata de poner las piedras que solamente las que te sirven, las que son importantes para ti y lo que le da gas a tu negocio, lo que lo mueve para adelante y lo hace crecer.

Mira, fíjate que veo mucho en nuestro medio todo lo que la gente, el tiempo y el esfuerzo que nuestros colegas dedican a asuntos como las redes sociales y producir contenido gratuito. No sé, yo entiendo desde mi punto de vista que esto es una inversión de dinero poco productiva, pero quizás debamos enfocarnos también en tareas que podemos delegar. Hay ciertas tareas que podemos delegar y quizás enfocarnos en tareas más críticas y estratégicas para tu negocio. ¿Qué piensas tú al respecto? En lo que concierne a los microempresarios en la parte de delegar. ¿Y por cuáles tareas podemos comenzar, por ejemplo?

Esa es una excelente pregunta, porque la verdad es que al principio tal vez te toca ser como de todero y hacerlo todo tú, pero a veces delegar, incluso si pronto le tienes que pagarle a alguien para que lo haga, ese costo que va a tener para ti tal vez no se va a reflejar uno a uno, sino que al contrario, como tú ya no te tienes que desgastar en eso, ni invertir tu tiempo, ni tu creatividad, ni tu energía en eso, te va a dar un espacio para crear aún más otras cosas que sí van a tu potencial. Entonces, delegar sobre todo esas tareas que no quieres hacer, las tareas en las que te cuesta trabajo. De pronto, eso me pasa mucho a mí, hay cosas que yo quiero hacer, pero no soy experta en esas cosas. Entonces, tengo que evaluar. Bueno, quiero aprender, pero si quiero aprender sé que me va a costar más tiempo y tengo que estar dispuesta a invertir ese tiempo extra, que si se lo contrato a alguien más, de pronto lo va a hacer en media hora y ya sale mientras yo me gasto cuatro por ser generosos, porque puede ser más.

Entonces, pones en una balanza cuánto cuesta una hora tuya y cuánto le tienes que pagar a esta otra persona. Y sobre todo que cuando empiezas a tener alianzas estratégicas en tu negocio, empiezas a tener nuevas ideas. Y aunque no sea un empleado de tiempo completo, porque muchos de los emprendedores no nos podemos dar el lujo de contratar tiempo completo a un empleado y pagarle todos los beneficios y todo, pero hay muchísimos freelancers que trabajan por hora o por proyecto y entonces tú les das una tarea específica, ellos te cotizan y eso es, y te lo entregan. Y ya. Y si no lo necesitan, sino al mes siguiente, pues entonces es un cuesto mensual, pero es controlado. Entonces, hay muchas plataformas que te ayudan a buscar las personas que te pueden ayudar en diferentes cosas, sobre todo para las redes sociales, que fue lo que mencionaste tú. Si te gustan las redes sociales y te encantan hacer las gráficas y hacer videos y hacerlo tú, fantástico. Pero si no es lo tuyo, pues busca ayuda. Hay muchísimos content manager, media manager, social media managers que te pueden colaborar en eso.

Me encanta, porque son opciones que son excelentes cuando uno inicia o cuando uno se decide a comenzar a delegar, que el negocio comienza a crecer, que hay necesidad de delegar alguna parte y dedicar el tiempo al crecimiento del negocio. Ese enfoque que das de que tenemos que decidir dónde ponemos nuestro tiempo es súper importante. A veces nos gastamos tanto en cosas pequeñas, en cosas que toman mucho tiempo, donde pudiéramos estar realmente produciendo y creando para nuestro negocio. Y te agradezco mucho que hayas hecho esa aclaración. Hay una cosa que es muy recurrente en los emprendedores, es la falta de recursos económicos, de recursos disponibles para pagar por ayuda. Pero la opción que propones está excelente con eso de usarlo puntualmente para algunas cosas y es maravilloso. O sea, que te agradezco mucho que hayas aclarado eso y hablado de eso. Algunas otras cosas que son interesantes para organizar nuestros horarios. Déjame saber qué más piensas..

Bueno, ya hablamos de establecer prioridades. Eso es importante porque la verdad es que no lo podemos hacer todo. Yo soy una de las que quiere hacerlo todo. Yo quiero aprender de aquí y de allá, yo quiero todo. Pero tienes que escoger cuáles son las prioridades en tu vida. Y es importante, yo insisto mucho, me gusta mucho los negocios que son como holísticos, en el sentido de que no se trata solamente del dinero y el crecimiento y el producto, se trata de tener un impacto, de ayudar a tus clientes, pero que también tus empleados o las personas que trabajan contigo tengan una buena vida y que tú estés en paz y puedas compartir momentos felices, inolvidables con tu familia, con tus seres queridos, tus amigos. Que tengas tiempo para tus hobbies, eso todo es importante. Claro, cuando estamos empezando un negocio es mucho trabajo y hay veces que hay que jugar con ese balance, porque a veces es más, a veces es menos. Pero hay que tener ese enfoque claro. Si yo sé que mi familia es importante para mí y si yo sé, por ejemplo, tengo amigos que no perdonan por lo menos dos vacaciones en el año, si eso es importante, entonces tenerlo claro y claramente identificado para ti emocionalmente y saber que ese es tu norte, esa es tu ruta.

Y cuando ya tengas estas prioridades identificadas, te va a quedar muchísimo más fácil entonces poder empezar a decirle que no a otras cosas. ¿Qué pasa mucho cuando empiezas a tener un poquito de éxito con tu negocio? Que entonces todo el mundo empieza a quererte, porque tú eres muy buena y tienes mucho talento y estás haciendo cosas buenas por tus clientes, entonces todo el mundo quiere algo que ver contigo. ¿Pero qué es lo que pasa? No te da para todo. Entonces, hay que saber elegir, saber decir no, eso es muy importante, no es fácil para todos. Saber decir no de buena manera, amable, con gracia. Es que no y no te quiero hacer nada porque no.

Parece que escuchaste un episodio que tengo ahí, que habla de cómo decir no. Justamente enfocada a eso. Sí, exactamente.

Porque no es fácil. Me parece fantástico ese episodio porque nunca dejamos de aprender.

Así es, es un ejemplimiento. Otras cositas. ¿Algunos otros tips que quieras compartirnos sobre esa optimización del tiempo? Yo sé que con Time Genius, que es el programa de Marie Forleo, se tiene mucho énfasis en este manejo del tiempo. Entonces, creo plenamente en tu experiencia en ese asunto.

Sí, el programa me encanta porque te da muchas herramientas y muchas pautas. Y desde el comienzo te dicen No lo vayas a hacer todo porque es que no se puede hacer todo. Pero hay algunas que he escuchado durante mucho tiempo en diferentes escenarios y también tienen que ver con Time Genius, pero me gusta mucho por la efectividad que tienen. Tú lo has mencionado antes, llevar una agenda, entonces agendar las cosas. Si no está en el calendario, muchas veces no va a suceder, entonces agendarlo. Y si eres de las personas que te gusta, digamos, posponer y posponer y posponer, entonces pon le valor a eso. Entonces, si lo agendaste, entonces comprómetete con alguien. O sea, lo agendaste con alguien para que no puedas decir que no, porque ya nos da... Cuando hay otra persona involucrada, ya nos da como medio pena decirle que no. O si es un viaje, resérvalo. Pon la mitad del pago ahí en juego para que te obligues a que okey, ya pagué, ya me toca hacerlo. Entonces, hay que agendarlo, sobre todas las cosas que son importantes. Otra cosa que me funciona mucho cuando lo hago, porque de nuevo, esto es una práctica que hay que siempre estar constantemente y puedes volver a escuchar esto cuando se te olvide, porque pasa muchas veces, pasa la vida y se nos olvidan las cosas, es planificar tu día el día anterior.

Entonces, no llegar por la mañana y bueno, ¿qué vamos a hacer hoy? No, que tú llegues por la mañana y ya tengas todo. Incluso, pues la noche anterior acomodarlo todo. Bueno, mañana voy a dedicarme a esto, esto. Entonces, abre las pestañas en tu computador, ¿qué va a hacer? O si organiza de una vez la cocina para que tengas el desayuno tal como lo haces. Pon los zapatos y la ropa que te vas a poner el día anterior al pie de la cama para que salgas y ya empieces. Haz todo lo que tengas que hacer para prepararte para el día siguiente. Porque el día anterior tú tienes como... Es como más fácil ser neutral, ser más fácil ser...

Objetivo.

Objetivo. Objetivo, porque no hay emociones. De pronto, al otro día te levantas como sin ganas y entonces dices Ay, no voy a hacer esto, voy a hacer esto otro. Pero si ya está todo fácil, si solamente es meter los pies en el zapato y seguir el camino que ya has planeado, es mucho más fácil. Se baja la barrera de resistencia.

Me gusta porque parece que me estás describiendo, porque me encanta poner esto de planificar y llevar una agenda y de planificar el día anterior, porque más de una vez te levantas y dices Ay, pero es que hoy como que mejor me voy y me doy un paseo. Y si no tienes tu agenda lista y no tienes ese compromiso contigo mismo de que tú lo pusiste ahí por escrito, se le aumenta a uno la pereza y no quiere uno irse a hacer eso. Sin embargo, cuando lo planificas ya te sientes como que hiciste un compromiso y que debes sentarte a hacerlo. Digo, los que tienen más fuerza de voluntad y algunos que algo así cogen y se recuestan y no hacen nada. Pero ya ese tema para otro episodio completo.

Sí, y utiliza lo que más te sirve. Si lo quieres digital, entonces en tu calendario digital. Si lo tienes, yo uso una agenda física, porque hay muchísimas agendas de productividad donde tú pones las tres. Y esta me gusta porque es, una cosa, solo tiene una línea para una actividad por día, que es lo más importante, ese es el top priority, es una sola lista. Porque de nuevo, volvemos a las prioridades y es que no puedes hacer cinco prioridades en un día. Porque hay otro autor que conocí hace poquito que tiene un libro que se llama Esencialismo y él habla de que prioridad es una palabra que viene del quiero decir del latín, pero es prior y primo. Primo es el primero. Prioridad es singular. Solo hay una, porque la primera cosa es solo una. Pero nos ha dado en el mundo moderno por decir que tenemos estas diez prioridades y prioridad uno y prioridad dos y prioridad tres. Y ya nos hemos acostumbrado a eso. Pero si nos volvemos al origen de la palabra, es la primera cosa que tengo que hacer, esa es mi prioridad. Entonces, es difícil. Yo sigo hablando de prioridad dos y prioridad tres.

Pero mantener ese concepto en alguna parte en tu cabeza te puede servir para identificar. Cuando estés en siete, son muchas. Sí, pero.

Me gusta eso de que hablas de la prioridad uno a la diez, porque lo que veo de manera recurrente es que con las multi tareas con la que vivimos hoy en día, nos ponemos, y te voy a reducir la mitad, cinco prioridades. Entonces, vivimos saltando de una a otra, de una a la siguiente y después de eso te llega el mensajito que hay que responder, el email que no estaba en tu programa que estás respondiendo, la nota, la llamada que no estabas esperando. Y nos vamos metiendo por los diferentes laberintos mientras estamos realizando esa tarea. Entonces, hay algo ahí que es importante y quizás tengas algo que decir al respecto. Es esa capacidad de enfoque que tenemos que tener también cuando nos metemos a hacer nuestras tareas o nuestra prioridad, digamos. Absolutamente.

Y eso fue una cosa que tengo que decirlo como es. Lo aprendí, o sea, lo hice consciente cuando escuché a Marie Forleo hablar de eso, porque yo pensaba antes que las ocho horas que estoy trabajando y a veces o más, pues como soy efectiva y estoy actuando todo el tiempo y estoy trabajando de manera dinámica con mucha gente, entonces como que siempre andaba en un nivel alto de productividad. Había personas que me decían No, ya mucho tiempo, después de dos horas de reunión, No, ya mucho tiempo, tengo que irme a un break. Hagamos una pausa porque no puedo más, porque la cabeza no me da. Yo decía okey, cada persona es diferente, pero yo pensaba que yo era distinta. Resulta que no, que todos los seres humanos tenemos por lo menos, máximo tres o cuatro horas diarias de enfoque puro, o sea, de cosas en las que si tienes algo que hacer que te cuesta capacidad mental, creatividad, en donde tienes que pensar o escribir algo o dibujar algo o crear algo en donde está puesta tu talento de lo que estás haciendo en tu negocio son tres o cuatro horas, no son más. Ahora, no quiere decir que voy a trabajar solamente tres o cuatro horas y que solamente puedo trabajar esas horas, sino que el resto del tiempo lo tienes que hacer en cosas que no son tan...

Que no demandan tanto de tu capacidad creativa. Entonces, en ese resto es cuando puedes poner una media hora o una hora de responder correos, o es cuando puedes de pronto mirar a hacer esa investigación de esa otra cosa que estás planeando. Cosas que no te requieran tanta energía cognitiva, como lo llama ella. Entonces, ¿qué es lo que pasa? Estas tres o cuatro horas de enfoque no pasan a la misma hora para todas las personas. No todo el mundo es un madrugador, como ciertas personas que conozco. Hay conmigo otras personas que nos gusta trabajar más entradito el día, un poquito más tarde. Es importante que identifiques cuándo son esas horas premium de tu tiempo y de tu enfoque. Si tú estás más enfocado entre las cinco de la mañana y las nueve de la mañana, perfecto. Entonces, esas son las horas sagradas en las que tú... Ahí es donde vas a poner tu momento de creación, lo que estás desarrollando para tu negocio, la parte que es como más demandante de tu capacidad cognitiva. Si esa hora es de pronto entre las tres de la tarde y las seis de la tarde, pues entonces a esa hora es la que tienes que respetar y bloqueártela en tu calendario y que nadie te ponga citas, sino que estás en tu enfoque.

Pero identificarlas, no es fácil para todos. A mí me cuesta a veces porque varía con los días, pero hay personas, conozco personas que lo tienen muy claramente identificado, saben a qué horas ya dejan, se les baja el vapor.

Y ya no puedo más. No tiene una hora en la que uno dice, yo no puedo ni pensar ya. Sí, claro. Correcto. Y hay otras en las que uno está súper despierto. Si los llevamos al punto de vista del ayurveda y de esas horas están claramente establecidas para nosotros. Pero el mortal de los humanos simplemente se va a llevar de la observación y entender cuáles son las horas que le funcionan. Y eso me parece súper bien.

Si puedes ayudarte del ayurveda para identificar esas horas, si eres como yo, que no sabes cuándo son tus horas, entonces ensaya varias y mira lo que te dice la Yurveda para tu tipo de persona, porque es valiosísimo. Sobre todo porque entonces ya sabes de antemano que esa no es hora para estar viendo televisión o esa no es hora para estar dándoles scroll al celular en Instagram y mirando videítos chistosos. No, esa es la hora en la que estás en tu mejor momento de creación. Entonces, dedícala a lo que más importante es en tu negocio.

Lo que veo cada vez más es que mucha gente dedica esas horas de productividad a estar pasivos y se contentan de, como dices, estar moviendo las páginas en las redes. Pero no vamos a criticar las redes, vamos a dejarlas ahí donde están.

No, hay tiempo para todo. Sí, hay tiempo para todo. Entonces, si tus redes sociales son importantes porque tienes que responder o porque tienes que... Perfecto. Pero sobre todo si es algo que te agobia, porque hay muchas personas que he escuchado que les agobia como que Ay, es que tengo que responder el Instagram porque la gente me escribe y tengo que darle like a los comentarios. Okey, entonces reserva media hora al día después de que has hecho tu etapa creativa y esas media hora en la que Okey, ahora voy a hacer Instagram y lo haces y ya y cierras. O sea, de nuevo, si es importante para tu negocio y si es importante para ti, planifícalo, pero planifícalo y dale un tiempo determinado y que no se vayan tres horas sin control. Perdón, te interrumpí.

Sigue adelante. No, es que tengo una pregunta y quizás sea la última, porque si no, yo sé que contigo no podemos pasar horas hablando de este tema. Pero hay un punto que me interesa también, es la parte de automatización de tareas y te lo platico porque en mi negocio ha sido un proceso de automatizar, aparte de la delegación, pero el automatizar ciertas tareas para hacer la producción más efectiva. Entonces, ahí cuéntame un poquito de tu experiencia al respecto y qué sugerencias nos tienes.

Hay muchísimas herramientas para automatizar cualquier cantidad de cosas. Entonces, tú y yo ya hemos hablado, por ejemplo, del Calendly, que tanto amamos, que ahora hemos cambiado por TidyCal, que es más económico. Pero es simplemente una estrategia en la que esos e mails que antes teníamos que hacer, en el que bueno, vamos a hacer una agenda, un día nos vamos a poner de acuerdo, ¿qué día te queda bien? Yo puedo el martes. No, yo el martes no puedo. Mejor el miércoles. Pues que el miércoles me toca. Y no, entonces el jueves. Bueno, el jueves a qué horas. Y entonces son como diez e mails que se pueden intercambiar y que todo el tiempo tienes que estar cambiando. Tú estás en algo, llega el email y ay, no, esto es importante, tengo que contestarlo. En cambio, con este tipo de... Tú le envías el link, eso es una app donde tú te registras, lo conectas con tu calendario y entonces ya el sistema automáticamente sabe cuándo estás ocupado en otras cosas. Tú le puedes decir para este tipo de reuniones solamente quiero que sea entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, porque después no.

O esto solamente desde las cinco hasta las seis, dependiendo del evento que estás creando, puedes configurarlo, le mandas el link y esa persona va a ver un pequeño calendario con botoncitos. Y cada vez... Si ellos quieren el jueves, entonces seleccionan el jueves y ahí están las horas en donde tú estás libre. Seleccionan la hora, ponen su correo y a ti te llega un email y una sección en tu calendario automáticamente que te lo planifica directamente para que pronto el siguiente al que le mandas el email no vaya a planear la misma hora. Entonces, eso me ha ahorrado un montón de emails. Que escribir cada uno de estos emails se demora. O WhatsApp. Bueno, también puede ser por WhatsApp. Funciona perfecto en móvil. Entonces, esa es una que ya hemos hablado antes, que me encanta.

Gracias a ti la descubrí, la implementé y ahora el que quiere hablar conmigo le mando el link de Book a Call o Agenda, una llamada. Y tengo esos 15 minutos reservaditos en los horarios que estoy atendiendo las llamadas y me ha ganado un montón de tiempo. Y eso tengo que darte las gracias, la verdad, porque me ha cambiado la vida. Ya no es de que a qué hora puedes y no sé cuánto. Eso va directo al grano. Ahí yo quiero ahora hacer un compromiso contigo y esto es para nuestros oyentes, de que hagamos un pequeño documento PDF donde pongamos una listita de algunas de estas recomendaciones de María Jimena Aragón para que puedan consultar esas herramientas automáticas y puedan acceder a ellas de manera fácil y rápida y aprendan a servirse de ellas para una forma de, en lo que llega, las facilidades, los recursos para delegar, por lo menos automatizar.

Sí, con muchísimo gusto. Pues es que sí hay mucho, entonces aquí nos podemos quedar horas, pero hay, por ejemplo, herramientas para planificar. Ahorita, último, descubrí uno nuevo que es para tener tus tareas diarias y es como un jueguito. Entonces, te hace como jugar. Ganas puntos y ganas vidas y puedes ganar premios y todo. Para los que les gusta jugar, es muy divertido porque entonces son tus tareas, tus hábitos, tus cosas diarias y puedes combinar las del trabajo con las de tu vida personal. Me parece fantástico. Lo pondremos ahí en la lista. Y más, digamos, específicamente para lo de la parte del del negocio. Hay cosas que puedes automizar, emails que puedes automatizar, que se van mandando solos, puedes planificar. Muchos conocen ya, pero por si acaso alguien no lo conoce, herramientas para poder planificar tus posts de Instagram y de Facebook por el mes siguiente y lo programas y ya te olvidas y no tienes que volver a postear. Te ahorra mucho tiempo porque entonces es una sola vez que entras al mes a planearlo todo, escribes todas tus textos, escribes todas tus imágenes y eso va saliendo a la hora que es. Incluso Facebook te deja hacer eso desde su propia plataforma.

Claro, siempre habrá el improviso de que ahorita estoy aquí, este video es interesante, lo puedes hacer de todas maneras, pero ya es diferente, ya no es ese sentimiento de que hoy tengo que postear. No, publicar, publicar, perdón.

Claro, entonces aplicamos ahí lo que dices, bloqueas en tu agenda el tiempo para organizar eso y ya después que eso está hecho, puedes pasar a otras tareas. Excelente. Y el

último que descubrí hace poquito, no tengo mucha práctica en eso, pero me encanta, es uno que se llama chatbot y es con figures, es como un diagrama de flujo, lo configuras con lo que quieres que pase y se conecta con WhatsApp. Se conecta con WhatsApp, con tu Instagram, con todas tus redes sociales. Y bueno, sí, es un bot, es un robot. Pero si tú haces el diagrama de flujo bien y piensas bien en las respuestas que quieres dar a tu audiencia, es increíble lo que puede hacer. El otro día, es solamente como por dar el ejemplo, yo quería ir a un paseo en Colombia, de donde soy originalmente, que tenían un WhatsApp. Y entonces yo empecé a hablar con el WhatsApp y el WhatsApp me contestó Hola, soy el bot. ¿Qué quieres hacer? Y me mandó todas las opciones. Y entonces escribe uno, dos, tres o cuatro, dependiendo de la opción que quieras. Entonces yo tres y me mandaba toda la información y con imágenes y con links y con todo y que el precio y que el reserva... Y yo con el bot... Claro, esto es una pregunta muy general de un nuevo cliente que quiere ver cuáles son las opciones para comprar.

Pero dime tú cuántas veces te ha tocado responder exactamente lo mismo a 10 000 personas. Bueno, o 100, aunque sean 10. A la diez décima ya estás hasta aquí. Empiezas a ponerte el texto en alguna parte para que lo puedas copiar y pegar, pero igual la copia y la pegada te cuesta. Igual el pip de que Ay, alguien me escribió, te desconcentra dónde estás. Esto lo puede hacer el chatbot.

Te tomé la palabra y voy a buscarla para aplicarla. Directo, contigo no se para de aprender, sin dudas.

Entonces, como te digo, hay muchas formas de automatizar. Hay que tomarse el tiempo para configurar al comienzo, pero ese es un tiempo bien invertido porque luego te lo va a ahorrar. Súper bien.

Bueno, María Jimena, te quiero agradecer infinitamente tu tiempo, toda la energía que siempre pones cuando compartes tus conocimientos. Sé que nuestros oyentes estarán felices con todos tus tips. Si puedes, por favor, dejarnos tus redes sociales para que te contacten. Y puede ser que María Jimena o el chatbot le responda, pero lo importante es que ella está por ahí.

Sí, en Instagram soy AcocoWeb y en Facebook también. Entonces, me pueden buscar por ahí.

Bueno, pues.

Muchísimos gustos, preguntas. Y a mí me encanta. Sí, la energía que ves es porque me encanta compartir. Este chatbot me parece fantástico. Yo no lo he usado porque no he tenido la ocasión, pero me alegra tanto cuando lo veo en acción que digo sí, y sobre todo cuando son empresas latinas que ponen estas herramientas en acción, porque hay demasiado talento en Latinoamérica y tenemos que lucirlo, lucirlo en las mejores formas. Entonces hay que ahorrar. Me encanta cómo lo dices, porque la razón de ser de este podcast es justamente traer la gente de habla español al mundo latinoamericano y poder entendernos en nuestro propio idioma. Mil gracias, María Jimena, que tengas un lindo día y gracias por compartir con nosotros. Con muchísimo gusto, Yira. Muchas gracias a ti por este podcast maravilloso.

People on this episode