ZenPrender El Podcast

07 - ¿Cuál es tu valor en el mercado?

January 19, 2023 Yira Carrasco-Kemlin Season 1 Episode 7
07 - ¿Cuál es tu valor en el mercado?
ZenPrender El Podcast
More Info
ZenPrender El Podcast
07 - ¿Cuál es tu valor en el mercado?
Jan 19, 2023 Season 1 Episode 7
Yira Carrasco-Kemlin

Envíame un Mensaje con tu Comentario o Pregunta

En este episodio te hablo de dinero. Cómo calcular tu tarifa horaria, P\por qué debes recibir remuneración por tus prestaciones y otras cositas más.

Conecta conmigo en @zenprender y @anandayoga_international

Quiero invitarte:

  • A suscribirte, para que te enteres cuando publique cada nuevo episodio.
  • A compartir, dejando una reseña para que este podcast llegue a otros oyentes fabulosos como tú. 
  • A enviar tus preguntas, así con gusto te respondo en uno de mis episodios.
Show Notes Transcript

Envíame un Mensaje con tu Comentario o Pregunta

En este episodio te hablo de dinero. Cómo calcular tu tarifa horaria, P\por qué debes recibir remuneración por tus prestaciones y otras cositas más.

Conecta conmigo en @zenprender y @anandayoga_international

Quiero invitarte:

  • A suscribirte, para que te enteres cuando publique cada nuevo episodio.
  • A compartir, dejando una reseña para que este podcast llegue a otros oyentes fabulosos como tú. 
  • A enviar tus preguntas, así con gusto te respondo en uno de mis episodios.

Ep. 07 - ¿Cuál es tu valor en el mercado?

En este episodio te hablo de dinero. Cómo calcular tu tarifa horaria, Por qué debes recibir remuneración por tus prestaciones y otras cositas más.

Varias personas me han escrito preguntándome sobre este tema, aunque es material para rato voy a empezar abordando el primer punto recurrente "¿cuál debe ser la tarifa de mis servicios? Hablar de dinero es un tema tabú en diferentes medios y aún más presente en el mundo del yoga.

El dinero está relacionado con supervivencia, por eso es importante. A pesar de ello, hay dos temas sobre los cuales las conversaciones son pocas, pero la confusión y los malentendidos alrededor de ellos son recurrentes, sexo y dinero. Por ahora, solo te hablaré del segundo , no por tabú sino pq está más relacionado con lo que nos ocupa.

En realidad, cuántas conversaciones abiertas has tenido sobre dinero y cuáles son las reacciones de tus interlocutores. En mi caso, prefiero 100 veces que un instructor venga a mi para tener esta conversación y alcanzar un acuerdo; si esto no es posible, pues decidimos el curso a dar a nuestra relación: podemos tomar caminos separados o seguir adelante de la mano. Sin embargo, con un emprendimiento establecido desde el 2013, que goza de cierta notoriedad y que por ello tiene un flujo de clientes estable, he experimentado traiciones, engaños, hurtos, silencios sin explicaciones, rupturas de relaciones cercanas o lejanas, y seguro que aún se seguirán añadiéndose otros a esta lista pq el instinto primario de la naturaleza humana es la supervivencia. Al menos, esto es lo que me digo para entender o justificar comportamientos que a mi entender sobrepasan el razonamiento y me parecen poco éticos. 

En fin .... es solo una pequeña muestra para que entiendas el alcance ...

Aunque el yoga puede ser una forma gratificante de ganarse la vida, no siempre se considera una carrera altamente remunerada, pero esto depende mucho del enfoque que das a tu profesión. Algunos trabajan en estudios o centros de yoga que ofrecen un salario fijo, mientras que otros trabajan como profesores independientes y reciben pagos por clase o por evento, y otros operan sus propios establecimientos y programas. 

Los clientes deben entender que nuestro capital es el tiempo y cuando lo bloqueas para una reservación, estás muy probablemente rechazando otras reservaciones para ese espacio de tiempo y pierdes la oportunidad de ganar no una, sino dos veces. En sobre una década que tengo en esta actividad, nuestros clientes han aprendido a respetar nuestro tiempo, tal cual respetamos el de ellos al presentarnos puntualmente a nuestro compromiso. Sin embargo, cuando un cliente reserva una clase con mi empresa, al momento de reservar se le explica la política de cancelación, a pesar de estar todo en blanco y negro, todavía 7/10 cancelaciones me argumentaran razones para no aplicarla. Diría, otra vez, la naturaleza humana.

Ahora, ¿cómo haces cuando inicias y apenas te estás dando a conocer?

Bueno, puedes hacer algunas clases gratuitas para practicar, para obtener testimonios, para darte a conocer u obtener referencias. Sin embargo, dije bien algunas, pues debes ver el dinero como la energía que es y debe circular en ambas direcciones, estás compartiendo y entregando tus enseñanzas, tu cliente pagando.

Y sé que cuando digo esto más de uno se le pondrán los pelos de punta y me sacarán alguna teoría sobre la enseñanza desinteresada, pero la imagen del yogi austero del monasterio no se aplica a nosotros instructores viviendo en este mundo y saldando cuentas cada mes. 

Las clases abiertas o gratuitas son importantes, puedes compartir desinteresadamente con personas que lo necesitan o para mostrar gratitud, como lo hago en algunas clases que ofrezco a la comunidad que me ha apoyado durante tanto tiempo. En los 7 años que tuve el estudio recibí alumnos becados, porque creo firmemente que no voy a dejar a alguien sin práctica por falta de recursos; también me ha ocurrido en clases privadas. Una alternativa a una transacción monetaria es la transacción energética, mediante el intercambio, tu cliente te reciproca una o varias clases recibidas con un servicio de su competencia. Lo he hecho para organización de eventos, tareas relacionas con la gestión del negocio como contabilidad, diseño, edición, modelaje, fotografía, etc.

Cualquier profesor de yoga debe considerar cuáles son sus objetivos y prioridades a la hora de determinar cuánto dinero desea ganar. La conversación sobre dinero, sin tabúes, puede parecer difícil en este ámbito; pero estimo necesario tener conversaciones honestas y saludables sobre salarios y finanzas personales para poder tomar decisiones informadas y equitativas en nuestras vidas. Como a veces digo a mis colegas, con el OM no se paga la factura de electricidad y esta es la realidad en que vivimos nosotros los instructores. 

A la pregunta ¿Cuál es mi precio en el mercado? 

La respuesta es simple: tu precio es lo que te haga sentir bien.

Para concretizar, la verdad es que el salario de un instructor de yoga puede variar ampliamente dependiendo de la ubicación, la experiencia, la formación y la demanda del profesor. En general, los profesores de yoga ganan un salario base por clase o por hora, además de cualquier bonificación o comisión que se acuerde con el estudio. Algunos profesores de yoga también pueden ganar dinero dando sesiones privadas, talleres, retiros o vendiendo productos relacionados con el yoga, como libros o equipo.

En general, es difícil determinar un salario promedio para los profesores de yoga debido a la amplia variedad de factores que influyen. Sin embargo, según algunas fuentes, los profesores de yoga pueden ganar entre $30 y $150 por clase, aunque esto puede variar ampliamente dependiendo de la ubicación y otros factores como comisiones o propinas. No existe una cifra única que se aplique a todos los profesores de yoga. Por eso digo que tu precio es lo que te haga sentir bien, teniendo en cuenta tu entorno. Adopta una táctica de aumento paulatino, así vas probando la tolerancia al precio de tu mercado. 

Para ayudarte a determinar el precio de tus servicios, hay varios factores que debes considerar:

  1. Mercado: Investiga cuáles son los precios de tus competidores y asegúrate de que tu precio sea competitivo, pero también justo. No quieres subestimar tus servicios ni sobreestimarlos.
  2. Ley de Oferta y Demanda: mientras más alta la oferta o baja la demanda, más bajo tiende a ser el precio; mientras más alta la demanda o baja la oferta, más alto tiende a ser el precio.
  3. Costos: Debes tener en cuenta todos los costos relacionados con la prestación de tus servicios, como materiales, suministros, equipo, salarios y cualquier otro costo indirecto, como alquiler de espacio de trabajo o gastos de publicidad. 
  4. Valor: Debes considerar el valor que tu servicio ofrece a tus clientes. ¿Qué beneficios obtienen tus clientes al utilizar tus servicios? ¿Qué problemas resuelve tu servicio para ellos? Cuanto mayor sea el valor que ofreces, mayor puede ser el precio que puedes cobrar por tus servicios.
  5. Clientes: Considera a quiénes se dirigen tus servicios: el impacto que tiene tu prestación sobre su productividad, salud, su vida, considera también su poder adquisitivo.
  6. Margen de beneficio: Asegúrate de dejar un margen de ganancia adecuado para ti y tu empresa. Has un estimado del tiempo invertido (preparación, práctica, transporte, etc), tus costos, detallados anteriormente, y estima un beneficio razonable por tu trabajo y esfuerzo.

Una vez que hayas considerado estos factores, puedes fijar un precio justo y competitivo para tus servicios. Es importante ser sincero y transparente sobre tus precios y asegúrate de que tus clientes entiendan exactamente lo que están obteniendo por su dinero estableciendo claras políticas de reservación y cancelación.

Cuando tienes un emprendimiento en este o cualquier sector, un recurso que debes manejar es saber decir NO. De ello te hablaré en el próximo episodio.

Comienza por conectar conmigo y otros instructores en nuestro grupo privado ananadayogainternational.com/zenprendedores. No te quedes con dudas y ven a compartir, de la mano vamos adelante para convertirnos en ZenPrendedores.

Gracias por escuchar ZenPrender, El Podcast. Quiero invitarte:

  • A suscribirte, para que te enteres cuando publique cada nuevo episodio.
  • También a compartir, dejando una reseña para que este podcast llegue a otros oyentes fabulosos como tú. 
  • Por último a seguirme en @anandayoga_international y taguearme con tus preguntas; así con gusto te respondo en uno de mis episodios.