ZenPrender El Podcast

04 - ¿Con la confianza se nace o se hace?

December 01, 2022 Yira Carrasco-Kemlin Season 1 Episode 4
04 - ¿Con la confianza se nace o se hace?
ZenPrender El Podcast
More Info
ZenPrender El Podcast
04 - ¿Con la confianza se nace o se hace?
Dec 01, 2022 Season 1 Episode 4
Yira Carrasco-Kemlin

Envíame un Mensaje con tu Comentario o Pregunta

En este episodio descubrirás si el arte de la confianza es innato o un proceso de aprendizaje. Más importante aún qué beneficios obtienes cuando   confías o desconfías en ti.

Conecta conmigo en @zenprender y @anandayoga_international

Quiero invitarte:

  • A suscribirte, para que te enteres cuando publique cada nuevo episodio.
  • A compartir, dejando una reseña para que este podcast llegue a otros oyentes fabulosos como tú. 
  • A enviar tus preguntas, así con gusto te respondo en uno de mis episodios.
Show Notes Transcript

Envíame un Mensaje con tu Comentario o Pregunta

En este episodio descubrirás si el arte de la confianza es innato o un proceso de aprendizaje. Más importante aún qué beneficios obtienes cuando   confías o desconfías en ti.

Conecta conmigo en @zenprender y @anandayoga_international

Quiero invitarte:

  • A suscribirte, para que te enteres cuando publique cada nuevo episodio.
  • A compartir, dejando una reseña para que este podcast llegue a otros oyentes fabulosos como tú. 
  • A enviar tus preguntas, así con gusto te respondo en uno de mis episodios.

Ep. 04 - ¿Con la confianza se nace o se hace?

En este episodio descubrirás si el arte de la confianza es innato o un proceso de aprendizaje. Más importante aún qué beneficios obtienes cuando confías o desconfías en ti.

Hay personas que se destacan por cierta cualidad, difícil de definir y sin embargo fácil de reconocer. Gracias a ella, somos capaces de afrontar el mundo, pero en su ausencia, nos quedamos estancados. Esa cualidad es la confianza.

Algunos piensan que es innata o una conducta aprendida desde temprana edad, otros piensan que es un proceso de desaprendizaje de viejos hábitos o de aprendizaje de nuevas normas.

Piensa, por un momento, en todas las cosas que has querido decir, hacer o intentar a lo largo de los años, pero te rendiste porque algo te estaba frenando. Lo más probable es que “algo” fuera la falta de confianza. Sin esta cualidad, nos empantanamos en deseos insatisfechos, y las excusas dan vueltas en nuestra cabeza hasta convencernos y quedar paralizados.

En realidad, todos, en algún momento, nos hemos encontrado en ese punto donde la duda se apodera de tu ser. Y bueno, como te sucede, igual a mi. De hecho, paso por allí cada vez que me lanzo en una nueva vertiente de este negocio, la más reciente con este podcast. Sin embargo, aquí estás escuchándome pq decidí no dejarme vencer por las emociones y los sentimientos de duda que estas generan. 

La confianza en tí surge de la aceptación de tu identidad profunda, el autoconocimiento sigue siendo la base fundamental de la confianza en uno mismo. La pregunta del millón es por qué dudamos tanto de nosotros mismos, sin importar la edad, la experiencia, los logros. 

Mi explicación preferida es el enfoque de unos de mis mentores, que dice que dudamos porque es gratificante, o sea, recibimos un beneficio de ello. Sí, así como lo oyes, nos beneficiamos de dudar. Suena raro y seguro que abriste la boca en grande, como lo hice cuando escuché esto por primera vez. Pero, entonces ¿qué beneficios obtenemos de dudar? 

Déjame explicarte qué exactamente está sucediendo en tu mente, la cual está programada para la supervivencia y trabaja para mantenerte seguro/a. Entonces, cada vez que quieres hacer un cambio, tu mente reconoce esto como una amenaza, pq? Pq requiere esfuerzo, energía, salir de tu zona de confort, correr el riesgo de fracasar ... y la mente dice "no debes hacer esto" "esto no funcionará" "no sabes como" y la recompensa es que ......... no tienes q hacer nada: ya sea tratar, tomarte el riesgo, iniciar una acción o luchar por obtener resultados. Como consecuencia de ello, te quedas allí donde estás cómodo y en seguridad, esta es la recompensa por no hacer nada. Sin embargo, además de que por dentro te remuerde la conciencia pq no lo hiciste, no logras lo que quieres, pq tienes una mente taaaaaan perfecta que te hace dudar de ti mismo para mantenerte seguro, descansado... protegiéndote de la horrible amenaza del esfuerzo.

Ahora, te digo esto para que entiendas que la falta de confianza es un mecanismo de defensa y no es tu realidad. Confía pq eres el profesor ideal para tus estudiantes, pq les entregas algo que es propio de tu forma de enseñar. No hay un profesor mejor que otro, todos somos excelentes y cada quien encuentra los estudiantes adaptados a su enseñanza .... cuando el estudiante está listo el profesor aparece. Recuerda que no puedes complacerlos a todos, sé tu mismo/a, piensa qué te diferencia de tus colegas: una voz sin igual, tus ajustes, la forma en que estructuras tus clases, tu vibra.

En realidad, tu éxito tiene mucho más que ver con la confianza que con el conocimiento. De hecho, existe evidencia de que la confianza es más importante que el conocimiento cuando se trata de alcanzar el éxito. Esta información puede ser desconcertante, ya que nos esforzamos tanto por adquirir conocimiento.

Sin embargo, cuando vences la duda, impuesta por la forma natural de procesar de la mente y recobras la confianza, vas al encuentro de otros: en grupos, chats, en tus clases, en actividades de tu comunidad, te sientes creativo/a y encuentras el impulso para ir adelante. Esto abre las puertas de tu negocio, y enriquece tu vida pq te mueves en la dirección q deseas. En pocas palabras, lo que debemos hacer es comenzar a tomar medidas, arriesgarnos y fallar, y dejar de murmurar, disculparnos y posponer las cosas.

Te dejo algunos pilares para reforzar la confianza en ti:

  • Deja de compararte con otros. Todos somos diferentes, con nuestras propias personalidades y aptitudes. Piensa en ti como único/a, porque eso es lo que eres.
  • Deja de buscar la perfección pq los demás no tendrán en absoluto la misma visión de la perfección que tú, porque es algo muy subjetivo.
  • Sólo rodéate de gente que te desea bien, si y dije sólo... sólo personas que te conocen y te aportan felicidad, ya sabrás que hacer con el resto
  • Deja de temer al fracaso, entiende que los fracasos son una parte integral de la vida y del progreso. Mira el fracaso como el aprendizaje de una forma en que no debes proceder.
  • Aprende a decir no. La confianza en uno mismo también es afirmarse y poder expresar deseos y emociones sin temor del qué dirán.
  • Acepta que tu cuerpo es tu aliado. Tal como es, con sus cualidades y defectos, es tuyo y lo tendrás toda tu vida y no te dejes llevar por los modelos estandarizados que se han popularizado en el yoga.
  • Celebra todos los éxitos, incluso los más pequeños. El éxito nunca está hecho de un solo sino varios pequeños avances que hay que tomarse el tiempo para celebrar.

Escucha tus dudas, obsérvalas y utilízalas como un peldaño para seguir avanzando. No te quedes en la inacción o en la comodidad impuestas por tu mente perfecta. Cada vez que dudes de ti, piensa que es tu mente tratando de "mantenerte seguro/a", piensa que la duda no te hace avanzar. Cultiva el sentimiento de confianza hasta que lo sientas, lo respires, lo vivas cada día, cada hora, cada minuto, cada segundo. 

Con confianza concluimos este episodio. Nos vemos en el próximo episodio donde te hablaré sobre "Dos Puntos que requieren Claridad y Seguridad"

Comienza por conectar conmigo y otros instructores en nuestro grupo privado ananadayogainternational.com/zenprendedores. No te quedes con dudas y ven a compartir, de la mano vamos adelante para convertirnos en ZenPrendedores.

Gracias por escuchar ZenPrender, El Podcast. Te invito:

  • A suscribirte, para que te enteres cuando publique cada nuevo episodio.
  • A compartir, dejando una reseña en la plataforma que estés escuchando este podcast. Eso permitirá que llegue a otros oyentes fabulosos como tú. 
  • A seguirme en @anandayoga_international y taguearme con tus preguntas, así con gusto te respondo en uno de mis episodios.